Contenido

IMPORTANTE:  Berokyo no borra, almacena o duplica ninguno de los elementos que añades a los armarios. Por lo tanto, nunca debes borrar los elementos originales. Los elementos no se almacenan como archivos y no pueden ser copiados o arrastrados de nuevo hacia el Escritorio, el Explorador de Windows o cualquier otro lugar.

 

Si deseas limpiar el escritorio sigue estos pasos.

Creación de nuevos armarios
Mostrar y ocultar armarios
Acoplar armarios al borde de la pantalla
Trabajar con categorías y subcategorías
Agregar elementos a los armarios
Selección de varios elementos
Trabajar con elementos
Búsqueda rápida
Personalización
Preferencias
Atajos de teclado
Cómo limpiar un escritorio desordenado
 

Creación de nuevos armarios


Para crear un nuevo armario, utiliza el submenú Nuevo armario desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en el icono de Berokyo en el área de notificación de la barra de tareas, y a continuación selecciona el estilo deseado.



Luego podrás personalizar completamente su estilo utilizando las opciones de personalización.

 

Para cambiar el tamaño del armario sólo tienes que arrastrar sus bordes como lo harías en una ventana normal.



Cuando se crea un nuevo armario se le asigna por defecto la tecla de acceso directo: CTRL+1, CTRL+2, ..., CTRL+0. Si lo deseas, puedes cambiar esta tecla de acceso directo mediante las opciones de personalización.

 

Una vez que el armario se crea, el cuadro de diálogo de Inicio rápido se mostrará automáticamente para que puedas ejecutar rápidamente las acciones más comunes, por ejemplo: cambiar el estilo del armario, añadir categorías, añadir elementos, personalizar el armario, acoplarlo a cualquier borde de la pantalla, etc. Puedes mostrar el cuadro de diálogo de Inicio rápido en cualquier momento simplemente pulsando CTRL+F1.



Puedes crear un número ilimitado de armarios y añadirles un número ilimitado de elementos.


Mostrar y ocultar armarios


Para mostrar un armario específico pulsa su tecla de acceso directo o utiliza el submenú Mostrar armario desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en el icono de Berokyo en el área de notificación de la barra de tareas. Para reconocer fácilmente los armarios en este submenú, puedes asignarles nombres utilizando las opciones de personalización.

 

Para ocultar un armario específico, primero haz clic sobre el para activarlo y luego presiona Esc. Además, si el armario está acoplado a algún borde de la pantalla, puedes habilitar la opción de Auto ocultar para que este se oculte automáticamente unos segundos después de perder el foco de teclado. Si deseas activar esta característica utiliza las opciones de personalización o pulsa CTRL+O para activarla/desactivarla.

 

Si has creado varios armarios puedes desplazarte de uno a otro pulsando CTRL+Tab o CTRL+MAYÚS+TAB. Mientras te desplazas, los armarios ocultos se mostrarán y activarán automáticamente.

 

De forma predeterminada, cuando los armarios se muestran no se mantienen visibles encima de otras ventanas. Si deseas activar esta característica utiliza las opciones de personalización o pulsa CTRL+T para activarla/desactivarla.

 

Además, puedes mostrar todos los armarios a la vez haciendo clic en el icono de Berokyo en el área de notificación de la barra de tareas o pulsando CTRL+F10. Para ocultar todos los armarios visibles pulsa CTRL+F11. Ambas teclas de acceso rápido se puede cambiar en las preferencias del programa.

 

Por último, puedes mostrar un armario en modo Quiosco o pantalla completa. Simplemente pulsa CTRL+K o CTRL+F para activar/desactivar estas características, respectivamente.


Acoplar armarios al borde de la pantalla


Para acoplar un armario a cualquier borde de la pantalla (izquierda, derecha, superior o inferior) utiliza las opciones de personalización o el submenú Acoplar al borde de la pantalla desde el menú Armario en la barra de menús o el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte del armario. Alternativamente, puedes usar estos métodos abreviados de teclado:

Método abreviado

Borde de la pantalla

MAYÚS+Esc

Ninguno (Flotando)

CTRL+Arriba

Superior

CTRL+Derecha

Derecho

CTRL+Abajo

Inferior

CTRL+Izquierda

Izquierdo

CTRL+MAYÚS+Arriba

Superior (Maximizado)

CTRL+MAYÚS+Derecha

Derecho (Maximizado)

CTRL+MAYÚS+Abajo

Inferior (Maximizado)

CTRL+MAYÚS+Izquierda

Izquierdo (Maximizado)


Una vez acoplado, el armario se mostrará, de forma predeterminada, cada vez que toques el borde de la pantalla con el puntero del ratón. Si deseas evitar que el armario se muestre cuando toques accidentalmente el borde de la pantalla, por ejemplo, al cerrar una ventana o desplazar su contenido, ve a las opciones de personalización e introduce cuántos segundos el ratón debería permanecer en el borde de la pantalla para que el armario acoplado aparezca y/o marca la opción Pero sólo si mantengo pulsada la tecla (CTRL, ALT, MAYÚS).


Trabajar con categorías y subcategorías


Antes de añadir elementos a un armario, es recomendable crear una o varias categorías o subcategorías para que puedas organizarlos.

 

Para crear una nueva categoría, utiliza el comando Nueva categoría desde el menú Categorías en la barra de menús o el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte del armario.

 

Para crear una nueva subcategoría, utiliza el comando Nueva subcategoría desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en cualquier categoría o subcategoría.



Si deseas cambiar el nombre de cualquier categoría o subcategoría, haz doble clic en ella, escribe el nuevo nombre y pulsa Intro para aceptar los cambios.

 

Puedes organizar las categorías y subcategorías en el orden que desees usando el submenú Mover 'categoría' hacia desde el menú Categorías en la barra de menús o el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en la categoría o subcategoría en cuestión.

 

Para ampliar o cerrar cualquier categoría o subcategoría, haz doble clic en ella (fuera del nombre). Si la categoría o subcategoría cerrada contiene otras subcategorías, estas también se cerrarán.


Agregar elementos a los armarios


Para añadir elementos a un armario, primero muestra y activa el armario, crea la categoría o subcategoría de destino, y luego:

 

  • Arrastra y suelta uno o varios archivos y/o carpetas en él. Puedes iniciar la operación de arrastre desde casi cualquier lugar, por ejemplo: el Escritorio, Navegador web, Explorador de Windows, Inicio rápido o el menú Inicio.

  • Ve al Escritorio o abre el Explorador de Windows, selecciona los archivos y/o carpetas y pulsa CTRL+C para copiarlos en el Portapapeles. A continuación, selecciona la categoría de destino y pulsa CTRL+V.

  • Utiliza el submenú Añadir elementos desde el menú Elementos en la barra de menús o el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte del armario o la categoría de destino. Este submenú te permite buscar archivos o añadir rápidamente, por ejemplo, utilidades del Panel de control, elementos del Escritorio, iconos del Inicio rápido, herramientas administrativas, programas del menú Inicio, favoritos de Internet, documentos, música, imágenes, etc.



Al añadir elementos web (url, html o htm), sus miniaturas se generan en segundo plano y este proceso puede tardar unos segundos para cada elemento. A medida que estas se van generando empiezan a sustituir los iconos por defecto.


Selección de varios elementos


Los elementos son seleccionados, de forma predeterminada, al hacer clic sobre ellos, sin embargo, si prefieres usar CTRL-clic para seleccionarlos y un solo clic para abrirlos (lanzarlos), puedes configurarlo usando las preferencias del programa.

 

Puedes seleccionar varios elementos para abrirlos de forma rápida, arrastrarlos, moverlos o eliminarlos.

 

  • Para seleccionar elementos consecutivos, mantén pulsada la tecla CTRL y haz clic en el primer elemento, a continuación, pulsa y mantén pulsada la tecla MAYÚS y haz clic en el último elemento.

  • Para seleccionar elementos no consecutivos, mantén pulsada la tecla CTRL y haz clic en cada elemento.

  • Para seleccionar todos los elementos visibles en el armario, pulsa CTRL+A, o en el menú contextual haz clic en Seleccionar todos los elementos.

Si has seleccionado algunos elementos y deseas quitar la selección, haz clic en un área en blanco.


Trabajar con elementos


Al hacer clic derecho en un elemento aparecerá un menú contextual que te permitirá realizar algunas operaciones con el mismo. Puedes abrirlo (lanzarlo), eliminarlo, ocultar o mostrar su nombre, localizarlo en el Explorador de Windows, moverlo, refrescar su miniatura o renombrarlo. Además, puedes realizar la mayoría de estas operaciones usando los atajos de teclado asociados.

 

Puedes utilizar la ventana de Propiedades para ver o modificar fácilmente las propiedades del elemento seleccionado. Las propiedades soportadas actualmente son: destino, nombre, descripción y etiquetas.



Puedes utilizar la mayoría de estas propiedades como filtros al buscar elementos, utilizando simplemente los comandos Buscar solo en nombres (ALT+4), Buscar solo en descripciones (ALT+5), Buscar solo en etiquetas (ALT+6) y Buscar en todo (ALT+7).

 

Puedes organizar los elementos y colocarlos en el orden que prefieras simplemente arrastrándolos de un lugar a otro. Los elementos también se pueden arrastrar a otras categorías en el mismo o diferentes armarios. Además, los elementos se pueden copiar o mover usando el Portapapeles y los comandos de copiar (CTRL+C), cortar (CTRL+X) y pegar (CTRL+V).

 

En cualquier momento puedes mostrar u ocultar el nombre de un elemento con el comando Alternar nombre desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre el elemento o pulsando CTRL+L.

 

Los elementos se abren (lanzan), de forma predeterminada, al hacer doble clic sobre ellos, sin embargo, si prefieres usar un solo clic para abrirlos (lanzarlos) y CTRL-clic para seleccionarlos, puedes configurarlo usando las preferencias del programa. También puedes abrir (lanzar) elementos simplemente pulsando Intro. Si pulsas MAYÚS+Intro el Explorador de Windows te mostrará la ubicación de los elementos.



Para encontrar y abrir (lanzar) elementos rápidamente, empieza a escribir en cualquier parte del armario (los resultados comenzarán a aparecer a medida que escribes), a continuación, pulsa la tecla Tab para mover el foco hacia los resultados encontrados, selecciona el elemento deseado usando la flecha/cursor (pulsa y mantén pulsada la tecla MAYÚS para seleccionar varios elementos), y pulsa Intro. Para borrar la búsqueda actual (si hay alguna) pulsa CTRL+Retroceso.

 

Por último, para cambiar dinámicamente el tamaño de las miniaturas, utiliza el regulador de tamaño situado en la esquina inferior derecha del armario. Sólo las imágenes, vídeos y miniaturas de las páginas web pueden alcanzar los 256 píxeles de tamaño. El tamaño máximo de los iconos se limita a 48 píxeles.


Búsqueda rápida


En lugar de abrir el navegador y visitar la página de inicio de tu proveedor de búsqueda cada vez que quieras buscar información en Internet, puedes simplemente presionar CTRL+Espacio para activar la ventana de Búsqueda rápida o usar el comando de Búsqueda rápida desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en el icono de Berokyo en el área de notificación de la barra de tareas. La tecla de acceso directo para la Búsqueda rápida puede ser cambiada en las preferencias del programa.



Desde esta ventana puedes buscar información en Internet utilizando los principales proveedores de búsqueda - incluyendo el poderoso YubNub, así como encontrar elementos en todos los armarios a la vez. Para cambiar el actual proveedor de búsqueda, haz clic en el icono de búsqueda situado a la izquierda y selecciona otro proveedor desde el menú contextual. Alternativamente, puedes usar los atajos de teclado asociados.



Personalización


Berokyo puede ser totalmente personalizado. Puedes seleccionar un estilo diferente o modificar los patrones y colores utilizados para rellenar el armario y las repisas, añadir tus propios patrones y colores, definir un nombre para el armario, cambiar su tecla de acceso directo, etc.

 

Puedes acceder a las opciones de personalización usando el menú Personalizar en la barra de menús o desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte del armario.





Si deseas utilizar un color sólido para el fondo, no olvides establecer el patrón de fondo en Ninguno, de lo contrario el patrón se mostrará encima del color seleccionado.

 

Puedes eliminar los patrones y colores definidos por el usuario simplemente pulsando la tecla SUPR.



Para cambiar la tecla de acceso directo simplemente haz clic en el cuadro de edición y pulsa la nueva tecla de acceso directo en el teclado. Puedes usar casi cualquier tecla en combinación con los modificadores CTRL, ALT y MAYÚS. Sin embargo, al cambiar la tecla de acceso directo debes tener en cuenta que ningún otro programa puede utilizar la combinación de teclas seleccionada. Si la tecla de acceso directo seleccionada tiene conflicto con alguna tecla de acceso de otro programa dicha tecla de acceso no funcionará. Una tecla de acceso es una letra o número que cuando se utiliza en combinación con la tecla CTRL o ALT lleva a cabo una acción, por ejemplo, Ctrl+G en Microsoft Word guarda el archivo editado.


Preferencias


Puedes acceder a las preferencias del programa usando el comando Preferencias desde el menú Personalizar en la barra de menús o el menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre el icono de Berokyo en el área de notificación de la barra de tareas.





Para cambiar una tecla de acceso directo simplemente haz clic en el cuadro de edición y pulsa la nueva tecla de acceso directo en el teclado. Puedes usar casi cualquier tecla en combinación con los modificadores CTRL, ALT y MAYÚS. Sin embargo, al cambiar la tecla de acceso directo debes tener en cuenta que ningún otro programa puede utilizar la combinación de teclas seleccionada. Si la tecla de acceso directo seleccionada tiene conflicto con alguna tecla de acceso de otro programa dicha tecla de acceso no funcionará. Una tecla de acceso es una letra o número que cuando se utiliza en combinación con la tecla CTRL o ALT lleva a cabo una acción, por ejemplo, Ctrl+G en Microsoft Word guarda el archivo editado.

 

Si deseas ejecutar el programa automáticamente cuando se inicie Windows no te olvides de marcar la opción Ejecutar al iniciarse el sistema.

 

También, es recomendable que marques la opción Comprobar automáticamente si hay actualizaciones para ser informado de cuando una nueva versión está disponible para descarga y mantener el producto siempre actualizado.


Atajos de teclado


Berokyo tiene una serie de atajos de teclado que simplifican su uso.

Atajo de teclado

Acción

F1

Muestra esta Guía de Inicio rápido

CTRL+F1

Muestra el cuadro de diálogo de Inicio rápido

CTRL+Espacio

Muestra y activa la ventana de Búsqueda rápida

CTRL+1,…,CTRL+0

Muestra y activa los primeros 10 armarios

Esc

Oculta el armario activo

CTRL+F10

Muestra todos los armarios a la vez

CTRL+F11

Oculta todos los armarios visibles

CTRL+Tab

Desplazamiento a través de los armarios a favor de las agujas del reloj

CTRL+MAYÚS+Tab

Desplazamiento a través de los armarios en contra de las agujas del reloj

CTRL+O

Activa/Desactiva la opción de auto ocultar para el armario activo

CTRL+T

Activa/Desactiva la opción de permanecer encima para el armario activo

CTRL+F

Activa/Desactiva el modo a pantalla completa para el armario activo

CTRL+K

Activa/Desactiva el modo Quiosco para el armario activo

MAYÚS+Esc

Desacopla el armario (ventana flotante)

CTRL+Arriba

Acopla el armario al borde superior de la pantalla

CTRL+Derecha

Acopla el armario al borde derecho de la pantalla

CTRL+Abajo

Acopla el armario al borde inferior de la pantalla

CTRL+Izquierda

Acopla el armario al borde izquierdo de la pantalla

CTRL+MAYÚS+Arriba

Acopla el armario al borde superior de la pantalla (maximizado)

CTRL+MAYÚS+Derecha

Acopla el armario al borde derecho de la pantalla (maximizado)

CTRL+MAYÚS+Abajo

Acopla el armario al borde inferior de la pantalla (maximizado)

CTRL+MAYÚS+Izquierda

Acopla el armario al borde izquierdo de la pantalla (maximizado)

CTRL+A

Selecciona todos los elementos visibles en el armario activo

CTRL+L

Muestra/Oculta los nombres de los elementos seleccionados

Intro

Abre (lanza) los elementos seleccionados

ALT+Intro

Abre (lanza) los elementos seleccionados (maximizados)

MAYÚS+Intro

Muestra los elementos seleccionados en el Explorador de Windows

MAYÚS+ALT+Intro

Muestra los elementos seleccionados en el Explorador de Windows (maximizado)

F2

Renombra el elemento seleccionado

Supr

Elimina los elementos seleccionados

ALT+1

Repite la última búsqueda

ALT+2

Muestra los elementos abiertos recientemente

ALT+3

Muestra los elementos añadidos recientemente

ALT+4

Busca solo en nombres

ALT+5

Busca solo en descripciones

ALT+6

Busca solo en etiquetas

ALT+7

Busca en todos los campos

CTRL+Retroceso

Limpia la búsqueda actual

ALT+T

Muestra/Oculta la barra superior para el armario activo

ALT+M

Muestra/Oculta la barra de menús para el armario activo

ALT+B

Muestra/Oculta la barra inferior para el armario activo

 

Recuerda hacer clic derecho en cualquier parte del armario, categorías y elementos para que aparezca el menú contextual con todos los comandos relacionados.

 

Cómo limpiar un escritorio desordenado


Si una mesa de trabajo llena de papeles es una señal de un trabajador ocupado, un escritorio desordenado y lleno de elementos es una señal de un ordenador ocupado. Y el desorden puede hacer que te sea difícil encontrar los elementos que necesitas. Si odias el desorden de elementos en tu escritorio:

 

  • Ve al escritorio y crea una nueva carpeta llamada 'Mis cosas', 'Elementos del escritorio' o usa cualquier otro nombre que desees.

  • Selecciona todos los elementos del escritorio (excepto la carpeta creada) y arrástralos a dicha carpeta. Si algunos de los iconos se niegan a "vivir" en otro lugar excepto el escritorio, déjalos allí.

  • Si ya habías añadido los elementos del escritorio a Berokyo después de instalar el producto, ve a la categoría que los contiene y elimínalos usando el comando Eliminar 'categoría' -> Incluyendo subcategorías desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre la categoría. De lo contrario, Berokyo no podrá encontrar estos elementos porque los moviste en el paso anterior.

  • Activa o crea el armario en el que deseas colocar los elementos del escritorio y utiliza el comando Añadir elementos -> Elementos del Escritorio desde el menú contextual que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte del armario. Entonces, Berokyo detectará que el escritorio contiene subcarpetas y te preguntará qué hacer, selecciona una de las dos primeras opciones y pulsa Intro.

 

¡Eso es todo! Ahora tienes un escritorio limpio y aún así puedes acceder rápidamente a sus elementos usando Berokyo y su potente función de búsqueda progresiva.



¡Disfruta de esta herramienta de mejora del Escritorio!